Competencia:
Utilizar de manera adecuada los términos básicos aplicandolos en las diferentes areas de administación y turismo con diferente propósito
Contenidos:
- Aspectos Introductorios al turismo
Aspectos Introductorios al Turismo
EL
TURISMO
Turismo como concepto
El tema deberá ser
comprendido desde el punto de vista teórico para poder llegar a
resultados más específicos en primera instancia. La base teórica
para establecer un criterio de la problemática planteada en esta
tesis es fundamental, por ello es necesario generar una visión que
parta de lo general enfocándose
cada vez más a lo particular.
Es por ello, que se
plantea la definición del tema base de este estudio de acuerdo a lo
escrito por Gurría (1997):
Turismo
es una abstracción, un concepto del cual todos tenemos distintas
interpretaciones. Por esta razón existe gran variedad de
definiciones, algunas muy diferentes entre sí, según sea el enfoque
que se le dé al concepto, o bien al ámbito de formación o trabajo
de quien las formula, y de la época.
De
cualquier manera, se puede decir que todas las definiciones son
válidas, pero también muy discutibles. Casi todas las definiciones
pueden encontrarse expuestas y comentadas en los diversos textos de
turismo, especialmente en aquellos de carácter introductoria al tema
(p.13).
La
más sencilla de estas definiciones es la adoptada por la Unión
Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, ahora Organización
Mundial del Turismo (OMT), que es la máxima autoridad en la materia.
Así
mismo De la Torre Padilla (citado por Gurría en 1997) señala la
definición de la OMT en la que dice que “Turismo es la suma de
relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia
temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o
profesionales”.
Para
comprender mejor la definición y a su vez tener una idea mejor
establecida De la Torre Padilla (citado en Gurría en 1997) escribe
también esta definición en un sentido de mayor amplitud donde el
Turismo, es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento
voluntario y temporal de individuos, o grupos de personas
fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o
salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro en el
que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando
múltiples interrelaciones de importancia social, económica y
cultural.
Otra
definición escrita por Nash (2001) en donde plantea un punto de
vista desde ojos de antropología turística, donde , el turismo
podría ser ese rol importante en el desenvolvimiento social como la
forma de desarrollo de las culturas, transiciones personales y un
tipo de superestructura social.
En
la primera conferencia mundial sobre deporte y turismo en el 2001 De
Villiers(2001) expone una definición que aporta la idea de que el
turismo es el principal contribuyente a acelerar la velocidad a la
que los países se acercan más unos a otros, y a la que los
distintos grupos sociales, al conocerse, se
hacen
más próximos. También plantea que las favorables previsiones a
futuro acerca de esta actividad llevan a que haya mayor preocupación
para asegurar que el desarrollo se haga con criterios de
sustentabilidad más que por el desarrollo del mismo.
Una
vez expuestas estas definiciones se hace hincapié a la pretensión
de que los participantes del Sector Turismo deben involucrarse de una
manera mas intensa y estén mejor informados en lo referente al
mismo.
Perspectiva
del turismo Internacionalmente
Una
vez asentadas las bases teóricas de lo que es el tema base de esta
investigación, prosigue el análisis del medio en el que el Turismo
se desarrolla para así llegar al punto específico del análisis.
De
este modo, observamos que Coathup(1999) menciona que con la expansión
del turismo internacional, él numero de aspectos dominantes del
Sector aumentan. Por lo que a manera de resumen, solo empleó
especial interés en el estudio de los aspectos que a su criterio son
los más relevantes, con una característica en especial, que fueran
los que rigen el acceso, la facilidad, o a su vez muevan las
decisiones que se toman basándose en el turismo, ya que estos
motivadores son los que inician el deseo de viajar y explorar. Dichos
aspectos son:
- La educación
- Los medios de comunicación
- Administración del entorno
- Gobierno
- Tecnología
Acerca
de la educación, menciona que al ser la población actual del mundo
una población mejor y mayor educada, estimula un interés creciente
de descubrir más allá de sus horizontes. La educación también le
ha permitido conocer estilos de vida alternativos, culturas y
destinos en crecimiento y el deseo continuo de nuevas experiencias.
Anticipa que la sustentabilidad del turismo esta en anteponerse a las
necesidades de los futuros viajeros con base a su educación.
Respecto
a los medios, aclara que en el siglo actual mundialmente deben de ser
borrados los rumores de que los medios son negativos. Se debe
reconocer que gracias a los medios de comunicación, hoy se conocen
éxitos de diferentes destinos. Los medios positivos actuales, son
capaces de cubrir y dar a conocer destinos con un presupuesto
limitado de marketing y así
maximizar
sus ingresos que de otra manera sería imposible.
El
siguiente y no menos importante aspecto es: la administración del
entorno. Para Coathup (1999) es importante considerar de manera
especial este aspecto puesto que lo ve como el que tiene mayor
capacidad de crecimiento en el futuro; comenta que los viajeros
actuales tienen mayor cuidado acerca de las condiciones del entorno
que ellos visitan, condiciones como: tour operadores, aerolíneas,
cadenas hoteleras, gobiernos, ambientes sociales y también los
ambientes sicológicos, y las condiciones del país.
En
otro orden de ideas, se llega a un aspecto que por el motivo de
estudio de esta tesis es él mas relevante es el dato de la relación
entre el gobierno y el turismo en el que el autor menciona que los
Gobiernos internacionales, y la extensión de los servicios públicos
son los cuerpos que formulan la franja con la que el turismo puede
operar. Si esa delicada pero tan importante, franja falla, presenta
problemas, o no existe relación, el entorno no conducirá al éxito.
Por
lo que es esencial que los gobiernos y el sector público se
conviertan en socios en el proceso entero del desarrollo del turismo
para así satisfacer los intereses que ambos buscan y del mismo modo
conducir por un mejor camino a los países. De igual forma expone que
el sector privado puede aportar muchos de los recursos pero siempre
vigilado por el sector público.
Por
último la del aspecto de la Tecnología, en donde se menciona que si
pudiéramos ver el futuro, podríamos incluir como el más importante
y relevante aspecto en el turismo internacional a los avances
tecnológicos.
De
igual forma afirma que las dos primeras décadas de este siglo serán
cruciales en el desarrollo del turismo. Es por ello que menciona que
actualmente el turismo moderno aumenta, el número de turistas sigue
creciendo, la escala de la industria turística continua en expansión
y la posición del turismo en la economía de los países se vuelve
cada vez más importante. El llama al turismo un importante canal de
intercambio cultural, reforzando la amistad y expandiendo la
comunicación entre personas de todos los países.
En
otro orden de ideas,en su libro Davidow (2001) hace mención de que
los turistas en el futuro incrementarán su visión en la pintura
completa, refiriéndose a todos los aspectos que rodean al país que
visitarán; desde su situación económica, a sus niveles de
contaminación, seguridad, etc. Ya los turistas estarán buscando con
más ahínco la relajación y la reducción del stress y cualquier
problema fuera del estándar que se planteen afectará sus niveles y
sus decisiones.
También
Costa (1995) predice los cambios antes mencionados. Dice que los
cambios en los prospectos y el crecimiento por una mayor orientación
son visibles, donde uno de los aspectos será el entorno, que de
acuerdo a un estudio realizado por Smith y Jenner (citados por Costa
en 1995) lo concerniente al entorno ya sea desde
políticas nacionales e internacionales,
infraestructura
y los impactos ecológicos se vuelven más sensitivos para los
turistas.
Igualmente
resalta que los factores positivos y negativos del desarrollo del
turismo internacionalmente son particularmente importantes para los
países que usen el turismo como instrumento de desarrollo económico.
En términos generales menciona que la industria turística se esta
volviendo más cuidadosa con la necesidad de manejar un desarrollo
sustentable y que los turistas están
jugando
el rol de asegurarse de comprobar dicho desarrollo.
Existe
también la teoría de que actualmente, el turismo no puede llegar a
ser estereotipado de ninguna manera ya que cada experiencia es
diferente para todos los turistas, lo que permite ofrecer
experiencias nuevas y lograr el cumplimiento de todas o la mayoría
de sus expectativas según Cohen (2000).
Para
Askjellerud (2003) el turismo, es el actual motivante de
conocimiento
acerca de otras culturas puesto que de esta manera, al conocer a
otros, los podremos entender mejor y mejorar las relaciones y la
amistad en el mundo.
Perspectiva
actual del turismo Nacionalmente.
Una vez analizada la
perspectiva internacional, es necesario conocer la lealidad de lo
ocurrido en México. Es por ello que la Unidad de Inteligencia
Económica (2003) publica que México captura del 3 al 4% del turismo
mundial anualmente con el 80 al 85% de visitantes de Estados Unidos.
Menciona
también,
que México es el octavo país en la lista de los más populares del
mundo en cuanto a visitantes se refiere y el décimo primero
en cuanto a ingresos recibidos por tal actividad.
Otro
dato interesante es que el turismo genera 8.5% del Producto Interno
Bruto y el 9% del total de los empleos del país son relativos a la
industria turística directa o indirectamente.
Durante
los primeros tres cuartos del 2002 los ingresos provenientes de la
industria estaban por encima de los 6.6 billones de dólares y el
número de turistas que habían visitado el interior del país
durante Enero hasta Noviembre del 2002 rebasaba los 8.82 millones de
personas.
En
la base de datos de COMTEX (2003) se pudo obtener la información de
que cerca de 20 millones de turistas extranjeros visitaron el país
en el 2002.
Otro
dato importante extraído de la misma base de datos, es que el
turismo doméstico generaba ingresos de 53 billones de pesos en el
2002, y que el turismo generó 1.2 millones de puestos de trabajo en
ese año.
Igualmente,
en la misma base de datos, se menciona que el turismo alternativo en
el país incrementa la competitividad del mismo ya que es necesario
contar con los recursos naturales y la diversidad cultural con la que
México posee De acuerdo con López Pardo (citado en COMTEX en el
2003), el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México
indica que la variación de culturas en el país y sus 127 áreas
naturales protegidas, ofrecen un incremento en la cantidad de
atracciones para los turistas, que a su vez, encuentran una amplia
diversidad de climas y panoramas donde pueden satisfacer cualquiera
de sus necesidades.
Clancy
(2003) expone la idea de que en México el crecimiento del sector
turístico está en aumento y en el sector privado en su mayor parte,
por lo que una regulación en manos de los dos sectores beneficiaría
mucho a la industria al grado de desaparecer ese buen servicio
turístico y ese mal servicio turismo que hasta el momento en México
no es homogéneo.
Otros
datos se presentan en el Boletín Cuatrimestral de Turismo (2001)
donde se dice que el sector turístico ha resistido mejor que otros
sectores la desaceleración económica. Se mantuvo en el segundo
cuatrimestre del 2001 y se comprueba al constatar que el empleo en el
sector no solo no se ha
contraído
sino que ha crecido.
Un
aspecto negativo acerca de la perspectiva actual del turismo en
México, argumenta que un estudio realizado por la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) reportó que la actividad
turística en el país incrementó el 7% únicamente del 2002 a lo
que va del 2003 y de igual forma, arroja información para lograr
establecer la perdida de competitividad que en el mundo se hace más
notable. Exponiendo que el principal problema de los ajustes
legislativos está siempre retrasado COMTEX (2003).
Es
por ello, que la relación entre el gobierno y el sector turístico
se
vuelve
cada vez más estrecha.
EL
TURISMO Y EL GOBIERNO
Relación
entre el turismo y el gobierno
Una
vez planteado todo lo anterior, llega el momento de presentar la
información referente a la relación que en algunas ciudades del
mundo es casi nula. Esa relación tan importante y fundamental para
el desarrollo del turismo en el mundo, principalmente relevante para
el turismo en nuestro país. COMTEX (2003) indica que es necesario
para el gobierno hacer todo lo
que
pueda a favor del desarrollo del sector turístico como la prevención
y el
mantenimiento
en la creación de empleos en el sector.
De
esta forma, Jefffries (citado en COMTEX 2002) escribe que existe una
gran cuestión al preguntarse hasta dónde deben los gobiernos
intervenir en lo que al turismo se refiere. Se llego a la conclusión
de que sea de una manera activa de una manera pasiva el gobierno
siempre interviene y las acciones afectan de la misma forma
activamente o pasivamente al sector turístico. De la misma forma
menciona que al ser una industria compleja y al tener una naturaleza
multidisciplinaria, demanda por tener relación entre las
organizaciones internas, tener una coordinación mutua entre el
sector turístico
y
el gobierno.
También
sugiere que los efectos de un balance estratégico se verían hasta
mediar los intereses y acabar con los problemas que generen las
confrontaciones entre el sector público y el privado.
Por
lo que el involucramiento del estado en el turismo es inevitable e
indispensable, y esto demanda que los siempre crecientes impactos del
turismo sean manejados de la mejor manera. Este correcto manejo de la
industria turística requiere la participación de los dos sectores,
el público y el privado porque el turismo es demasiado importante
como para ser olvidado.
Así
que Jorge Costa (1995) resalta esa difícil relación entre los dos
sectores aportando en varios de sus estudios el reflejo de las
dificultades encaradas por el sector público en relación a la
infraestructura y algunos aspectos de las leyes locales, como las
regulaciones y las prácticas de
negocios.
Obviamente,
el país no se salva de enfrentar este problema. En una visita a
Corea del Sur el Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, hace mención
de esta falta de coordinación entre los dos sectores, aclarando que
era necesario ampliar las rutas de comunicación y acceso al país,
(refiriéndose
a
la infraestructura en México), porque era necesario y vital para el
sector el facilitar la llegada de más turistas.
Por
otro lado, en la base de datos de COMTEX (2003) se puede rescatar que
México necesita aplicar una serie de medidas y reformas en el sector
turístico para prevenir y corregir la caída de la oferta presentada
comparándolo con otros países.
Igualmente,
menciona que una vez más, México, llega tarde a presentar reformas
y cambios de este tipo. Cambios que más de 20 países ya han
comenzado a poner en práctica, demostrando alta eficiencia para
promover el turismo.
SECRETARÍA
DE TURISMO (SECTUR)
Generalidades
de la Secretaría
Una vez analizado todo
lo anterior, llega el momento de presentar información del organismo
del sector público con la relación más directa a la industria
turística: SECTUR.
De
acuerdo a la información obtenida en la página electrónica oficial
de la Secretaria (2003) se tiene que: La Secretaría de Turismo
plantea una visión en la que en el año 2025, México será un país
líder en la actividad turística. Para lograrlo, la estrategia del
actual gobierno se propone:
- Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados.
- Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas en el rámbito nacional e internacional.
- Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.
A
su vez plantea como Misión lo siguiente:
Conducir
el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de
planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación
de los servicios turísticos y la promoción, articulando las
acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.
Por
otro lado, se presenta la currícula básica de la Secretaría que se
refiere a la información exacta con los puestos y la información
detallada de cada uno de los confortantes de esta se presentan de
igual forma en la página electrónica de la manera es la siguiente:


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