Administración y Turismo

Competencia:

Utilizar de manera adecuada los términos básicos aplicandolos en las diferentes areas de administación y turismo con diferente propósito

Contenidos:

  • Aspectos Introductorios al turismo

Aspectos Introductorios al Turismo


EL TURISMO
Turismo como concepto

El tema deberá ser comprendido desde el punto de vista teórico para poder llegar a resultados más específicos en primera instancia. La base teórica para establecer un criterio de la problemática planteada en esta tesis es fundamental, por ello es necesario generar una visión que parta de lo general enfocándose cada vez más a lo particular.

Es por ello, que se plantea la definición del tema base de este estudio de acuerdo a lo escrito por Gurría (1997):
Turismo es una abstracción, un concepto del cual todos tenemos distintas interpretaciones. Por esta razón existe gran variedad de definiciones, algunas muy diferentes entre sí, según sea el enfoque que se le dé al concepto, o bien al ámbito de formación o trabajo de quien las formula, y de la época.

De cualquier manera, se puede decir que todas las definiciones son válidas, pero también muy discutibles. Casi todas las definiciones pueden encontrarse expuestas y comentadas en los diversos textos de turismo, especialmente en aquellos de carácter introductoria al tema (p.13).
La más sencilla de estas definiciones es la adoptada por la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, ahora Organización Mundial del Turismo (OMT), que es la máxima autoridad en la materia.
Así mismo De la Torre Padilla (citado por Gurría en 1997) señala la definición de la OMT en la que dice que “Turismo es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales”.
Para comprender mejor la definición y a su vez tener una idea mejor establecida De la Torre Padilla (citado en Gurría en 1997) escribe también esta definición en un sentido de mayor amplitud donde el Turismo, es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos, o grupos de personas fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.
Otra definición escrita por Nash (2001) en donde plantea un punto de vista desde ojos de antropología turística, donde , el turismo podría ser ese rol importante en el desenvolvimiento social como la forma de desarrollo de las culturas, transiciones personales y un tipo de superestructura social.
En la primera conferencia mundial sobre deporte y turismo en el 2001 De Villiers(2001) expone una definición que aporta la idea de que el turismo es el principal contribuyente a acelerar la velocidad a la que los países se acercan más unos a otros, y a la que los distintos grupos sociales, al conocerse, se
hacen más próximos. También plantea que las favorables previsiones a futuro acerca de esta actividad llevan a que haya mayor preocupación para asegurar que el desarrollo se haga con criterios de sustentabilidad más que por el desarrollo del mismo.
Una vez expuestas estas definiciones se hace hincapié a la pretensión de que los participantes del Sector Turismo deben involucrarse de una manera mas intensa y estén mejor informados en lo referente al mismo.

Perspectiva del turismo Internacionalmente

Una vez asentadas las bases teóricas de lo que es el tema base de esta investigación, prosigue el análisis del medio en el que el Turismo se desarrolla para así llegar al punto específico del análisis.
De este modo, observamos que Coathup(1999) menciona que con la expansión del turismo internacional, él numero de aspectos dominantes del Sector aumentan. Por lo que a manera de resumen, solo empleó especial interés en el estudio de los aspectos que a su criterio son los más relevantes, con una característica en especial, que fueran los que rigen el acceso, la facilidad, o a su vez muevan las decisiones que se toman basándose en el turismo, ya que estos motivadores son los que inician el deseo de viajar y explorar. Dichos aspectos son:
  • La educación
  • Los medios de comunicación
  • Administración del entorno
  • Gobierno
  • Tecnología
Acerca de la educación, menciona que al ser la población actual del mundo una población mejor y mayor educada, estimula un interés creciente de descubrir más allá de sus horizontes. La educación también le ha permitido conocer estilos de vida alternativos, culturas y destinos en crecimiento y el deseo continuo de nuevas experiencias. Anticipa que la sustentabilidad del turismo esta en anteponerse a las necesidades de los futuros viajeros con base a su educación.
Respecto a los medios, aclara que en el siglo actual mundialmente deben de ser borrados los rumores de que los medios son negativos. Se debe reconocer que gracias a los medios de comunicación, hoy se conocen éxitos de diferentes destinos. Los medios positivos actuales, son capaces de cubrir y dar a conocer destinos con un presupuesto limitado de marketing y así
maximizar sus ingresos que de otra manera sería imposible.
El siguiente y no menos importante aspecto es: la administración del entorno. Para Coathup (1999) es importante considerar de manera especial este aspecto puesto que lo ve como el que tiene mayor capacidad de crecimiento en el futuro; comenta que los viajeros actuales tienen mayor cuidado acerca de las condiciones del entorno que ellos visitan, condiciones como: tour operadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, gobiernos, ambientes sociales y también los ambientes sicológicos, y las condiciones del país.
En otro orden de ideas, se llega a un aspecto que por el motivo de estudio de esta tesis es él mas relevante es el dato de la relación entre el gobierno y el turismo en el que el autor menciona que los Gobiernos internacionales, y la extensión de los servicios públicos son los cuerpos que formulan la franja con la que el turismo puede operar. Si esa delicada pero tan importante, franja falla, presenta problemas, o no existe relación, el entorno no conducirá al éxito.
Por lo que es esencial que los gobiernos y el sector público se conviertan en socios en el proceso entero del desarrollo del turismo para así satisfacer los intereses que ambos buscan y del mismo modo conducir por un mejor camino a los países. De igual forma expone que el sector privado puede aportar muchos de los recursos pero siempre vigilado por el sector público.
Por último la del aspecto de la Tecnología, en donde se menciona que si pudiéramos ver el futuro, podríamos incluir como el más importante y relevante aspecto en el turismo internacional a los avances tecnológicos.
De igual forma afirma que las dos primeras décadas de este siglo serán cruciales en el desarrollo del turismo. Es por ello que menciona que actualmente el turismo moderno aumenta, el número de turistas sigue creciendo, la escala de la industria turística continua en expansión y la posición del turismo en la economía de los países se vuelve cada vez más importante. El llama al turismo un importante canal de intercambio cultural, reforzando la amistad y expandiendo la comunicación entre personas de todos los países.
En otro orden de ideas,en su libro Davidow (2001) hace mención de que los turistas en el futuro incrementarán su visión en la pintura completa, refiriéndose a todos los aspectos que rodean al país que visitarán; desde su situación económica, a sus niveles de contaminación, seguridad, etc. Ya los turistas estarán buscando con más ahínco la relajación y la reducción del stress y cualquier problema fuera del estándar que se planteen afectará sus niveles y sus decisiones.
También Costa (1995) predice los cambios antes mencionados. Dice que los cambios en los prospectos y el crecimiento por una mayor orientación son visibles, donde uno de los aspectos será el entorno, que de acuerdo a un estudio realizado por Smith y Jenner (citados por Costa en 1995) lo concerniente al entorno ya sea desde políticas nacionales e internacionales,
infraestructura y los impactos ecológicos se vuelven más sensitivos para los
turistas.
Igualmente resalta que los factores positivos y negativos del desarrollo del turismo internacionalmente son particularmente importantes para los países que usen el turismo como instrumento de desarrollo económico. En términos generales menciona que la industria turística se esta volviendo más cuidadosa con la necesidad de manejar un desarrollo sustentable y que los turistas están
jugando el rol de asegurarse de comprobar dicho desarrollo.
Existe también la teoría de que actualmente, el turismo no puede llegar a ser estereotipado de ninguna manera ya que cada experiencia es diferente para todos los turistas, lo que permite ofrecer experiencias nuevas y lograr el cumplimiento de todas o la mayoría de sus expectativas según Cohen (2000).
Para Askjellerud (2003) el turismo, es el actual motivante de
conocimiento acerca de otras culturas puesto que de esta manera, al conocer a otros, los podremos entender mejor y mejorar las relaciones y la amistad en el mundo.

Perspectiva actual del turismo Nacionalmente.

Una vez analizada la perspectiva internacional, es necesario conocer la lealidad de lo ocurrido en México. Es por ello que la Unidad de Inteligencia Económica (2003) publica que México captura del 3 al 4% del turismo mundial anualmente con el 80 al 85% de visitantes de Estados Unidos. Menciona
también, que México es el octavo país en la lista de los más populares del mundo en cuanto a visitantes se refiere y el décimo primero en cuanto a ingresos recibidos por tal actividad.
Otro dato interesante es que el turismo genera 8.5% del Producto Interno Bruto y el 9% del total de los empleos del país son relativos a la industria turística directa o indirectamente.
Durante los primeros tres cuartos del 2002 los ingresos provenientes de la industria estaban por encima de los 6.6 billones de dólares y el número de turistas que habían visitado el interior del país durante Enero hasta Noviembre del 2002 rebasaba los 8.82 millones de personas.
En la base de datos de COMTEX (2003) se pudo obtener la información de que cerca de 20 millones de turistas extranjeros visitaron el país en el 2002.
Otro dato importante extraído de la misma base de datos, es que el turismo doméstico generaba ingresos de 53 billones de pesos en el 2002, y que el turismo generó 1.2 millones de puestos de trabajo en ese año.
Igualmente, en la misma base de datos, se menciona que el turismo alternativo en el país incrementa la competitividad del mismo ya que es necesario contar con los recursos naturales y la diversidad cultural con la que México posee De acuerdo con López Pardo (citado en COMTEX en el 2003), el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que la variación de culturas en el país y sus 127 áreas naturales protegidas, ofrecen un incremento en la cantidad de atracciones para los turistas, que a su vez, encuentran una amplia diversidad de climas y panoramas donde pueden satisfacer cualquiera de sus necesidades.
Clancy (2003) expone la idea de que en México el crecimiento del sector turístico está en aumento y en el sector privado en su mayor parte, por lo que una regulación en manos de los dos sectores beneficiaría mucho a la industria al grado de desaparecer ese buen servicio turístico y ese mal servicio turismo que hasta el momento en México no es homogéneo.
Otros datos se presentan en el Boletín Cuatrimestral de Turismo (2001) donde se dice que el sector turístico ha resistido mejor que otros sectores la desaceleración económica. Se mantuvo en el segundo cuatrimestre del 2001 y se comprueba al constatar que el empleo en el sector no solo no se ha
contraído sino que ha crecido.
Un aspecto negativo acerca de la perspectiva actual del turismo en México, argumenta que un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) reportó que la actividad turística en el país incrementó el 7% únicamente del 2002 a lo que va del 2003 y de igual forma, arroja información para lograr establecer la perdida de competitividad que en el mundo se hace más notable. Exponiendo que el principal problema de los ajustes legislativos está siempre retrasado COMTEX (2003).
Es por ello, que la relación entre el gobierno y el sector turístico se
vuelve cada vez más estrecha.

EL TURISMO Y EL GOBIERNO
Relación entre el turismo y el gobierno
Una vez planteado todo lo anterior, llega el momento de presentar la información referente a la relación que en algunas ciudades del mundo es casi nula. Esa relación tan importante y fundamental para el desarrollo del turismo en el mundo, principalmente relevante para el turismo en nuestro país. COMTEX (2003) indica que es necesario para el gobierno hacer todo lo
que pueda a favor del desarrollo del sector turístico como la prevención y el
mantenimiento en la creación de empleos en el sector.
De esta forma, Jefffries (citado en COMTEX 2002) escribe que existe una gran cuestión al preguntarse hasta dónde deben los gobiernos intervenir en lo que al turismo se refiere. Se llego a la conclusión de que sea de una manera activa de una manera pasiva el gobierno siempre interviene y las acciones afectan de la misma forma activamente o pasivamente al sector turístico. De la misma forma menciona que al ser una industria compleja y al tener una naturaleza multidisciplinaria, demanda por tener relación entre las organizaciones internas, tener una coordinación mutua entre el sector turístico
y el gobierno.
También sugiere que los efectos de un balance estratégico se verían hasta mediar los intereses y acabar con los problemas que generen las confrontaciones entre el sector público y el privado.
Por lo que el involucramiento del estado en el turismo es inevitable e indispensable, y esto demanda que los siempre crecientes impactos del turismo sean manejados de la mejor manera. Este correcto manejo de la industria turística requiere la participación de los dos sectores, el público y el privado porque el turismo es demasiado importante como para ser olvidado.
Así que Jorge Costa (1995) resalta esa difícil relación entre los dos sectores aportando en varios de sus estudios el reflejo de las dificultades encaradas por el sector público en relación a la infraestructura y algunos aspectos de las leyes locales, como las regulaciones y las prácticas de
negocios.

Obviamente, el país no se salva de enfrentar este problema. En una visita a Corea del Sur el Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, hace mención de esta falta de coordinación entre los dos sectores, aclarando que era necesario ampliar las rutas de comunicación y acceso al país, (refiriéndose
a la infraestructura en México), porque era necesario y vital para el sector el facilitar la llegada de más turistas.
Por otro lado, en la base de datos de COMTEX (2003) se puede rescatar que México necesita aplicar una serie de medidas y reformas en el sector turístico para prevenir y corregir la caída de la oferta presentada comparándolo con otros países.
Igualmente, menciona que una vez más, México, llega tarde a presentar reformas y cambios de este tipo. Cambios que más de 20 países ya han comenzado a poner en práctica, demostrando alta eficiencia para promover el turismo.
SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)

Generalidades de la Secretaría

Una vez analizado todo lo anterior, llega el momento de presentar información del organismo del sector público con la relación más directa a la industria turística: SECTUR.
De acuerdo a la información obtenida en la página electrónica oficial de la Secretaria (2003) se tiene que: La Secretaría de Turismo plantea una visión en la que en el año 2025, México será un país líder en la actividad turística. Para lograrlo, la estrategia del actual gobierno se propone:
  • Reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo turístico de México.
  • Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados.
  • Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas en el rámbito nacional e internacional.
  • Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.
A su vez plantea como Misión lo siguiente:
Conducir el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.
Por otro lado, se presenta la currícula básica de la Secretaría que se refiere a la información exacta con los puestos y la información detallada de cada uno de los confortantes de esta se presentan de igual forma en la página electrónica de la manera es la siguiente:

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